lunes, 14 de abril de 2014

NUESTRA COLOMBIA CAPITALISTA



¿Qué es el Capitalismo?


El capitalismo es un sistema económico basado en la propiedad privada sobre los medios de producción, así mismo es un régimen de libre mercado al cual lo mueve la ganancia, además que en este modelo el dinero tiene un doble carácter, ya que es financiero debido a que está destinado a sufragar uno o varios proyectos a futuro así como es fiduciario o sea que el dinero no vale por el bien material que lo plasme sino por el bien que lo represente.


¿Cuáles son sus principios? 


A lo largo de su historia, el Capitalismo tuvo una serie de principios básicos como son:

a) Los medios de producción (tierra y capital) son de propiedad privada lo cual se refiere a los edificios, la maquinaria y otras herramientas utilizadas para producir bienes y servicios destinados básicamente al consumo.

b) La actividad económica aparece organizada y coordinada por la interacción entre compradores y vendedores (o productores) que se lleva a cabo en los mercados.

c) El principio de soberanía del consumidor que refleja que en un sistema capitalista, los productores se ven obligados, a utilizar sus recursos de forma que puedan satisfacer la demanda de los consumidores debido a la competencia, pues el interés personal y la búsqueda de beneficios les lleva a seguir esta estrategia.

d) Bajo el capitalismo el control del sector privado por parte del público debe ser mínimo puesto que se considera que existe competencia; la actividad económica se controlará a sí misma ya que la actividad del gobierno sólo es necesaria para gestionar la defensa nacional, hacer respetar la propiedad privada y garantizar el cumplimiento de los contratos.

e) En el capitalismo como sistema económico predomina el capital, es por ello que se encuentra por encima del trabajo como elemento de producción y por ende es el creador de la riqueza.

f) El control privado de los bienes de capital o capitalismo sobre otros factores económicos tiene la característica de hacer posible que se negocie con las propiedades y sus intereses por medio de rentas, inversiones, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario